"Espera veneno del agua estancada.”

                              William Blake

Cenital

Mi tercer trabajo y mi segundo Premio Celsius. Mi primera y última incursión en el realismo de la catástrofe y en la novela de anticipación. Se reeditó en pocos meses. Me hizo feliz a mi y desgraciados a todos sus lectores, pero es lo que tienen las distopías.

Dicho lo cual, que nadie espere clemencia ahora. Esta es una novela hecha para desguazar al mundo. Una historia acerca de lo que nos aguarda a la vuelta de la esquina con tanta crisis y tanto desgraciado a la deriva. «Cenital» es una trama de intriga a tres bandas protagonizada por el fin de la era del petróleo barato y por un elenco de personajes que te suenan de algo… Un indignado perroflauta. Un ex-emprendedor del ladrillo. Una nini que no se altera ni a balazos. Un sin papeles con techo. Un tío al que le van a embargar hasta los cordones de las botas. Una parada de larga duración. Una de esas sombras que se deslizan hasta el contenedor donde bajas la basura cada noche. Un eterno opositor. Muchos francotiradores.

Sinopsis

Portada«La mano invisible te ha robado la cartera y el futuro, y no se detendrá cuando algunos gobernantes dimitan. Esto no se arregla con unos años de ajuste, ni inyectando capitales, ni nacionalizando bancos. Esto no se va a quedar en los aeropuertos sin aviones, los trenes de alta velocidad sin pasajeros, la gente sin pisos y los pisos sin gente. Esto sólo acabará cuando un silencio sepulcral se enseñoree de todas las grandes ciudades, cuando el apagón se vuelva permanente y las bicicletas se desplieguen por las autopistas de peaje.
Para entonces habrán muerto millones de personas.»

Convencido de que la actual crisis económica es resultado del agotamiento del petróleo, un colectivo antisistema se reúne en torno a un líder profético para enfrentarse al colapso de la sociedad y así sobrevivir. Cenital cuenta la historia de una ecoaldea fortificada que se parapeta contra un mundo en el que
las mascotas devienen comida y el progreso es sólo el antepasado de la destrucción, la ruina y la barbarie.

Sus cosas

Ya está a la venta, en las mejores librerías.

Reseñas

“Descubrí hace unos días esta novela de Emilio Bueso, sin duda una de las realmente imprescindibles del año. ¿Qué pasaría si mañana se acabara el combustible en nuestro mundo? Lúcida, arriesgada, salvaje, inmisericorde, fascinante y todo lo radicalmente militante que debe ser una novela que hable en serio del siglo que vivimos, “Cenital” ha de ser leída con carácter de urgencia por todo el que crea que el fin de nuestro mundo podría estar a la vuelta de la esquina. Pero cuidado, que nadie espere una postal navideña. Esperad, más bien, una muy verosímil bola de cristal en cuyo fondo aguarda, para cualquiera que se acerque con atención, un todavía más verosímil espejo.”

Fernando Marías

“Con Cenital es muy posible que estemos ante una novela cuya repercusión a medio o corto plazo será tan evidente como lo fue en su momento Un mundo feliz, de Aldous Huxley.”

Darío Vilas
Cultura Hache

“Una obra maestra.”

Angel Luís Sucasas
Scifiworld

“Bueso demuestra grandes conocimientos del problema y las consecuencias que comportará para la sociedad […]. Recomendable para los que gusten de novela de terror con una sólida base argumental y hasta científica.”

Pedro Prieto
crisisenergetica.org

“Cenital es, tal vez y a falta de ver cómo la trata el tiempo, una de las cinco mejores novelas de ciencia ficción española de la historia […] y el tipo de novela que necesitaba la ciencia ficción española para hacerse creíble, subversiva, madura y anclada en el aquí y el ahora […]. Cenital es un compendio de todas las inquietudes de la sociedad actual, y debería convertirse en un libro de culto, no solo entre los consumidores de literatura «indignada», sino también entre los amantes de J. G. Ballard y los interesados por comprender el fin del mundo occidental tal como lo conocemos.”

Juanma Santiago
Lecturalia

En Goodreads