"Espera veneno del agua estancada.”

                              William Blake

Extraños Eones

Salvando un par de excepciones bastante discutibles, lo cierto es que cada vez que alguien ha ambientado una historia en los mundos de H.P. Lovecraft el resultado ha sido un chasco.

eones Yo no podría quedarme quietecito con ese reto ahí, así que me propuse desembarcar en los Mitos de Cthulhu con todo el respeto del mundo, sí, pero sin hacer un pastiche. La idea era poner al día el horror cósmico y situarlo en un escenario demencial, contemporáneo, al límite de todo; y eso fue lo que hice.

Al trapo

Extraños Eones cuenta cómo lo único que se interpondrá en los planes de Nyarlathotep para arrasar la Tierra será… una pandilla de huérfanos cairotas que malviven haciendo noche entre las tumbas de La Ciudad de los Muertos. Es una historia que te hace replantearte tu visión de lo que son oriente y occidente y la forma en la que se soportan, que se lee como una novela de terror, pero a ratos te hará reír y en algunos momentos llegará a conmoverte.

De todas las novelas que he hecho esta es la que maneja los datos más alucinantes, se lleva al lector al infierno y luego se traga la llave. Y tiene una cuidadísima edición, a cargo de Valdemar.

Si me hubieran dicho cuando empecé que acabaría viendo mis novelas publicándose en la editorial que monopoliza mis estanterías desde siempre pues… supongo que no me lo hubiera creído. Entre otras cosas porque Valdemar sólo solía publicar clásicos consagrados, hasta que se puso a hacer contemporánea, fichando para ello a cuatro yanquis, y a un servidor.

Texto de contraportada

En El Cairo actual viven medio millón de niños abandonados, muchos de ellos se reúnen para hacer noche en el interior de los mausoleos y panteones de «La ciudad de los muertos»… Que no es un barrio cualquiera, sino el cementerio más grande del planeta, un colosal océano de huesos donde también acaba de instalarse el emisario de unas fuerzas más antiguas que el hombre, las arenas del desierto y las órbitas caprichosas que trazan los astros al bailar, en sus ciclos de locura.

Esta es la historia de un plan para arrasar el mundo urdido por entidades innombrables, de una llave de plata escondida en una tumba de Barcelona, de un viaje en coche hacia de los límites la cordura… y de cinco miserables que intentarán frustrar los designios del primer motor del caos, de la antítesis de la creación, del necio sultán de los demonios, del que roe, gime y babea en el centro del vacío final.

“Extraños Eones” hace suyos los mundos de Lovecraft en una historia de técnicas y discursos realistas, y plantea una audaz pero fiel vuelta de tuerca al núcleo de los Mitos de Cthulhu. Con la prosa dura y el ritmo endiablado que le caracterizan, Emilio Bueso se supera en una historia perversa que demuestra por qué se ha convertido en el autor llamado a revolucionar la literatura de terror española.

Sus cosas

Se distribuyó el 7 de mayo. Y vino una cabra. Y sonaron flautas.
Puedes leer varias reseñas suyas por ahí, pregúntale a Google.

En Goodreads